LA COMUNICACIÓN
¿Qué es la comunicación?
- Es el proceso de transmisión de un mensaje,
idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más
personas.
¿Qué es comunicar?
Tipos
de Comunicación:
·
Verbal;
·
Corporal;
·
Escrita;
·
Comunicación subliminal; y
·
Otros tipos de comunicación
El
Proceso de la Comunicación:
|
La comunicación es un proceso que implica
diferentes etapas. En la necesidad de comunicarnos a veces olvidamos
algunas de las etapas fundamentales y por consecuencia esto se refleja en los
resultados que tenemos en esa transmisión. Así sucede que el receptor no
interpreta el mensaje de la misma manera que el emisor quiso transmitirlo.
Partes
del Proceso de la Comunicación:
·
Emisor: Es la
fuente donde se origina la transmisión;
·
Mensaje: Es la idea o pensamiento previamente organizado de manera congruente;
·
Canal: Es la vía de transmisión del Mensaje;
·
Receptor: Es la fuente destinataria de la información;
·
Retroalimentación: Es la confirmación por parte del receptor de que ha
recibido correctamente el mensaje.
Comunicación
Verbal o Hablada:
Es el método utilizado con mayor frecuencia, pero
tiende a tener menor efectividad. Recordemos la frase “Las palabras
se las lleva el viento”.
Tomemos en cuenta que la comunicación verbal se
complementa con el lenguaje corporal y que debe haber homogeneidad entre ellos,
que la postura y gestos no deberán contradecir lo que verbalmente se esta
comunicando.
Es importante mencionar que en la emisión verbal
del mensaje la vista de la persona debe estar enfocada hacia los ojos del
receptor. En caso de que sean varias las personas a las que se les dirige la
palabra la vista del emisor deberá alternar los ojos de las diferentes
personas.
Se dice que en la comunicación
verbal se puede analizar porcentualmente de la siguiente manera:
·
Contacto visual y comunicación corporal representan un 55%;
·
Tono de voz 38%
·
Contenido de las palabras sólo un 7%
Comunicaciones: Otras
Estadísticas
(estas mencionadas se basan en figuras conservativas y los niveles pueden ser mayor)
(estas mencionadas se basan en figuras conservativas y los niveles pueden ser mayor)
·
MENOS DEL 50% DE LA POBLACIÓN HUMANA PUEDE
COMUNICAR UN 70% DE LO PENSADO.
·
SOLAMENTE UN 5% DE LA POBLACIÓN HUMANA ALCANZA UN
NIVEL DE UN 90% ENTRE LO PENSADO Y COMUNICADO
·
MAS DE UN 70% DE LA POBLACIÓN HUMANA
"ABERRA" O CAMBIA EL CONTENIDO ENTRE LO PENSADO Y LO COMUNICADO
·
MAS DE UN 95% DE LA POBLACIÓN HUMANA SE
ABSTIENE DE COMUNICAR TODO LO PENSADO
Comunicación Corporal:
Las posturas, los gestos, los
movimientos, las expresiones comunican a nuestro interlocutor lo que pensamos
de a veces de manera inconsciente. Mirar hacia otro lado, cruzar los
brazos, bostezar o fruncir el ceño son formas de comunicación corporal. Debemos de tener mucho cuidado de
que nuestro lenguaje corporal este en congruencia con el mensaje verbal.
Comunicación Escrita:
La comunicación escrita es muy
efectiva. Sin embargo el escribir un mensaje es una ardua
labor, ya que para que sea exitoso implica un esfuerzo sistemático mayor. También toma mucho más tiempo el
escribir, revisar y corregir un mensaje.
Entre los beneficios de este tipo
de comunicación están:
- Será más efectiva;
- Demuestra autoridad y conocimiento de causa;
- Será más precisa que la comunicación oral;
- Es verificable;
- Tiene mayor permanencia;
- Es fácil de reproducir; y
- Mayor nivel de retención por parte del
receptor.
Entre las desventajas tenemos:
- Toma más tiempo el elaborar el mensaje;
- La reacción es más lenta;
- Es impersonal; y
- Existe una potencial incomprensión por parte
del receptor.
El Rol de la Tecnología en la
Comunicación:
Los avances tecnológicos han determinado un nuevo
ritmo en el proceso de las comunicación. El mundo se ha convertido en una
pequeña Aldea Global (Marshall Mc Luham), se ha globalizado. Hoy, más que nunca, se pueden
medir estas repercusiones de la tecnología satelital.
Un rápido recorrido por la
tecnología nos pone a pensar en:
- 1847: Telegrafía
- 1920: Telefonía
- Década de los años 30: Radio, Disco de Pasta
- Década de los años 50: Televisión
Entre los años 60 y 90: Televisión a color, Computación
Sistemas OS9 y MSDOS, etc., Transmisión intercontinental, Betacam, Comunicación
satelital, VHS, Sistema Pall, 8 Track, Casette, CD, Fax, GPS, (Global Positioning
Satellite), Teléfonos Móviles, entre otros avances.
Celulares, beepers e Internet (inicio de la
Globalización).
Para vivir en este mundo contemporáneo hay entonces
que entender que quien tiene la información es quien tiene mayores
posibilidades de crecimiento personal o de desarrollo empresarial. Por ello las comunicaciones constituyen
una parte sumamente importante de la vida actual.
" El estar o no informados
es el estar o no VIVOS, o en términos empresariales, es el estar en el
MERCADO o no"
No hay comentarios:
Publicar un comentario